KabulEn un esfuerzo por localizar el tesoro más valioso que se encuentra en Afganistáп, los talibanes han iniciado una operación de búsqueda. Estos detalles fueron proporcionados por representantes del Ministerio de Información y Cultura del gobierno interino. Según las autoridades talibanes, ya han comenzado los esfuerzos para localizar y cazar las riquezas bactrianas. En el centro de la provincia norteña de Jawjjan, en la región de Tela Tapa del distrito de Sherbergen, la riqueza fue descubierta hace cuarenta años. Ahora que este tesoro de oro ha desaparecido, los talibanes lo necesitan con urgencia para mantener el control de la nación.
¿El tesoro escondido ha abandonado el país?
Según un informe de la agencia de noticias ANI, Ahmadullah Wasik, jefe adjunto de la Comisión Cultural del Gabinete, afirmó que a los departamentos responsables se les ha encomendado la tarea de localizar e investigar el tesoro bactriano. Wasik supuestamente declaró: “En este momento, la investigación sobre todo el asunto está en curso y se estáп haciendo esfuerzos para determinar la verdad”, según Tolo News. Sería traición a la nación si este tesoro fuera enviado al tribunal desde Afganistáп.
El gobierno tomará medidas serias
El funcionario dijo que el gobierno afgano tomaría medidas serias si ésta y otras antigüedades fueran sacadas del país. Según National Geographic, el tesoro bactriano incluye miles de piezas de oro procedentes de todo el mundo desde la antigüedad. Estos datan del siglo I a.C. al siglo I d.C. y se encontraron dentro de las tumbas.
20.000 piezas de oro incluidas en el tesoro
Según el informe, incluía más de 20.000 artículos, como anillos de oro, monedas, armas, aretes, pulseras, collares y coronas. Además del oro, muchas de estas cosas estaban hechas de piedras preciosas como turquesa, cornalina y lapislázuli. Según National Geographic, los expertos creen que las tumbas pertenecían a seis nómadas asiáticos ricos, cinco mujeres y un hombre, de quienes se descubrió el tesoro.