Esparcido por las aisladas tierras altas del este de Kazajstáп se encuentra un tesoro de “oro real” de 2.800 años de antigüedad.
Los arqueólogos han descubierto unas 3.000 piezas de oro y joyas de valor incalculable en un montículo en las aisladas montañas Tarbagatai. Entre los objetos encontrados se encontraban platos, collares de oro, un collar adornado con piedras preciosas y pendientes en forma de campana hechos de pan de oro con remaches.
Las cuentas de oro intrincadamente elaboradas en la ropa demuestran cómo avanzaron las técnicas de fabricación de joyas durante esta época. La famosa pareja propietaria de este tesoro de valor incalculable es el tema de las esperanzas de los arqueólogos para localizar sus restos. Todavía no han desenterrado la tumba de la pareja. aunque.
El científico principal de la excavación, el profesor Zainolla Samashev, afirmó: “Creemos que un hombre y una mujer fueron enterrados aquí debido a los numerosos hallazgos valiosos en este túmulo. Podrían ser miembros de la élite o gobernantes de la sociedad Saka.
![]() |
En la meseta de Eleke Sazy hay alrededor de 200 túmulos donde se encontraron estos tesoros. Sin embargo, en la antigüedad también se robaron muchos tesoros. La meseta con praderas alrededor eга considerada el “paraíso” de los reyes Saka.
Anteriormente se había descubierto en la fortaleza de Kaliakra una vasija de barro llena de oro, escondida bajo el suelo de una habitación incendiada de finales del siglo XIV.
Según el Museo Nacional de Historia de Bulgaria (NMH), este frasco contiene hasta 957 objetos, entre ellos 873 monedas de plata, 28 monedas de oro, 11 pendientes de oro, 11 adornos y botones, 28 botones de plata y bronce. dos anillos, uno de los cuales es de oro y cuatro tachonados de piedras preciosas y oro.
![]() |
El tesoro fue descubierto durante una serie de excavaciones arqueológicas periódicas realizadas durante 15 años en la fortaleza de Kaliakra.
En 2018, estas excavaciones fueron financiadas por el Ministerio de Cultura, el municipio de Kavarna, Bulgaria y el NMH, en el que Assoc. Boni Petrutnova es la jefa del grupo. Además, estuvieron presentes arqueólogos de NMH, NAIM, estudiantes de posgrado de la Universidad de Plovdiv y de la Universidad de Sofía, estudiantes de la Universidad NBU y la Universidad de Shumen.