En la antigua ciudad del Mar Negro se encontró una estatua de mármol de la diosa casi completa de 1800 años de antigüedad

Las excavaciones en la antigua ciudad de Amastris, la actual Amasra en la costa del Mar Negro en el norte de Turquía, han descubierto una estatua de una ninfa acuática en condiciones inusualmente completas. Sólo le falta el lado izquierdo de la nariz y la mano derecha. Los arqueólogos estiman que la estatua data del siglo II d.C.

La estatua tiene un tamaño natural, mide 1,53 metros (cinco pies) de altura y representa una figura femenina desnuda descansando sobre una urna colocada encima de una pilastra. Su mano derecha agarra la bata que cuelga holgadamente sobre sus caderas. Su cabello está atado en un nudo de Heracles (también conocido como nudo de Afrodita), un peinado que se originó en las representaciones de Apolo del Clásico Temprano (siglo V a.C.) y luego se hizo popular en las estatuas de Afrodita y otras deidades a lo largo de las épocas clásica, helenística y romana. Por la imagen me parece que incluso podrían quedar restos de policromía azul en el manto drapeado, aunque también podría tratarse de algún tipo de mancha.

 

Amastris era una antigua ciudad griega lo suficientemente prominente como para ser mencionada en La Ilíada. Floreció en el comercio gracias a su ubicación en la costa sur del Mar Negro y al acceso a grandes cantidades de boj. Amastris, que formaba parte del Reino del Ponto desde mediados del siglo III a.C., fue capturada por Roma en el año 70 a.C. y cuando se hizo la estatua, era una ciudad próspera en la provincia imperial romana de Bitinia-Ponto.

Plinio el Joven, sobrino y heredero del famoso autor de Historia Natural que murió tratando de salvar a sus amigos de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., fue nombrado gobernador imperial de Bitinia-Ponto por el emperador Trajano en el año 100 d.C. Muchas de sus cartas tienen sobrevivió, incluida su carta al historiador Tácito describiendo la erupción que acabó con la vida de su tío y su correspondencia con Trajano. Alrededor del año 112 d.C., le escribió a Trajano sobre Amastris en particular.

La elegante y hermosa ciudad de Amastris, Señor, tiene, entre otras construcciones principales, una calle muy hermosa y de considerable longitud, en todo un lado de la cual corre lo que en verdad se llama un río, pero que en realidad no es otra cosa que un vil vulgar. cloaca, extremadamente desagradable a la vista y al mismo tiempo muy pestilente a causa de su olor nocivo. Será, por tanto, ventajoso, tanto desde el punto de vista de la salud como de la decencia, tenerlo cubierto; lo cual se hará con vuestro permiso, ya que yo cuidaré, por mi parte, de que no falte dinero para ejecutar tan noble y necesaria obra.

La respuesta de Trajano:

Es muy razonable, mi querido Plinio, que si el agua que corre por la ciudad de Amastris es perjudicial para la salud de los habitantes, estando descubierta, sea tapada. Estoy seguro de que usted, con su solicitud habitual, se encargará de que no falte el dinero necesario para este trabajo.

 

La estatua se encuentra ahora en proceso de limpieza y conservación. Se exhibirá en el Museo Amasra cuando se complete la conservación.

Related Posts

“Four Garage-Born Kittens Find Hope: Compassionate Individuals Offer Love, Care, and a Chance at a Brighter Future” – Newspaper World. HA

Foυr kitteпs were borп iп a garage. Their lives completely chaпged wheп kiпd people opeпed their homes to them. Midge, Maeve, Masoп, aпd MaybelleKelsey @peппyaпdthefosters A feral…

AK The Brave Cat with the Bent Ear: Seeking Help and Touching Hearts, She Revealed Her Precious Kittens in a Moment of Pure Serendipity – Newspaper World. HA

A cat with a beпt ear came υp to kiпd people for help. They got her iпdoors jυst iп time for her kitteпs to arrive. FreyaElleп Richter…

The Captivating Feline Royalty Winning Hearts Across the Internet with Her Enchanting Charm and Regal Presence – Newspaper World. HA

Iп the vast realm of the iпterпet, where every scroll υпveils a пew woпder, there exists a feliпe seпsatioп whose regal grace aпd eпchaпtiпg preseпce have captivated…

“Milton’s Odyssey: A Tale of Unyielding Resilience and Timeless Love” Embarks on an Epic Journey Through Adversity, Weaving a Tapestry of Enduring Strength and Boundless Affection That Transcends the Ages – Newspaper World. HA

Sαу һеӏӏᴏ tᴏ ᴍіӏtᴏո, tһе ԁеӏіցһtfսӏ геԁ-һαігеԁ fеӏіոе wһᴏ һαѕ tгіսmрһеԁ ᴏνег mսӏtірӏе һеαӏtһ ᴏbѕtαϲӏеѕ tһαոkѕ tᴏ tһе еոԁӏеѕѕ ӏᴏνе αոԁ ϲαге ᴏf һіѕ ԁеԁіϲαtеԁ ᴏwոег. Rіցһt…

Fierce Mama Cat Reveals Her Dark Side When Rescuers Approach Her Precious Kittens. HA

Receпtly, a groυp of dedicated cat rescυers was iп the middle of their υsυal missioп to rescυe пeighborhood kitteпs wheп they stυmbled υpoп aп iпtrigυiпg sceпe. Nestled…

“Newborn Kitten Found in Backyard, Clinging to Life”. HA

While maпy kitteпs eпd υp abaпdoпed aпd left to feпd for themselves, this пewborп kitteп was fortυпate eпoυgh to be rescυed jυst iп time. A oпe-day-old kitteп…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *