Todo iba bien en la pequeña isla de Antirhodos frente a la costa de Alejandría. El lugar era como un callejón sin salida de templos y monumentos del mundo antiguo. Seguramente el sitio se convertirá en un destino aún más popular una vez que la nueva película de Cleopatra, protagonizada por Gal Gadot, llegue a las pantallas de todo el mundo.
Cuando Antirhodos fue descubierta por los arqueólogos submarinos Franck Goddio y Ashraf Abdel Raouf en 1996, reveló que alrededor del año 250 a.C. se llevó a cabo una cuidadosa preparación arquitectónica para su posterior urbanización.
Goddie descubrió una serie de estructuras impresionantes: un templo dedicado a César, un palacio inacabado para Marco Antonio, un templo dedicado a la diosa egipcia Isis, avenidas con columnas, monumentos, un puerto y una residencia real del faraón egipcio de ascendencia macedonia, Cleopatra. .
El palacio de Cleopatra en Atirhodos existió hasta el año 365, cuando un enorme terremoto, que se cree que fue el más grande en el antiguo Mediterráneo, provocó una ola de destrucción que llegó hasta las costas de España.
El epicentro del terremoto se produjo frente a la isla de Creta. La cercana Alejandría no pudo haberse librado del gigantesco tsunami que arrasó los barrios, templos y puertos de esta importante ciudad.
El soldado romano Amiano Marcelino, testigo del suceso, describe lo sucedido con sombrío detalle: hubo un terrible temblor seguido por el mar retrocediendo lejos de la vista humana, revelando magníficos barrancos y valles debajo. Mientras la gente estaba ocupada recogiendo criaturas varadas en el fondo del mar, el mar regresó rugientemente provocando la muerte de miles de personas.
Como resultado, los turistas y aventureros de Internet pueden explorar uno de los sitios submarinos más asombrosos del mundo que arrojó más de 20.000 objetos y artefactos.
La joya de la isla es, por supuesto, el ahora palacio submarino de Cleopatra, que se encuentra sumergido a cinco metros o 16 pies bajo el agua. Es irónico que, al igual que el sitio mismo, el lugar de descanso final de Cleopatra esté esperando ser descubierto.
El último faraón egipcio de la dinastía ptolemaica macedonia se quitó la vida junto con su amante Marco Antonio tras la derrota de su reino ante Roma en la batalla de Actium.
Hasta que Egipto construya su planeado museo submarino en Alejandría, los amantes de la historia y los aventureros tendrían que conformarse con la hazaña de ver el palacio submarino de Cleopatra desde detrás del equipo de buceo.
En su estado actual, el sitio ofrece un barco de 30 metros de largo que naufragó bajo el tsunami junto con las mercancías que transportaba, pilares de 7 metros de altura, bloques de granito de los diferentes templos, esfinges, estatuas y más.
El palacio submarino de Cleopatra es uno de los sitios donde pudo haber sido enterrada junto con Marco Antonio. De las tres criptas propuestas donde podrían haber sido enterrados sus restos, el palacio de Antirhodos ha sido el menos investigado.
Cleopatra gobernó Egipto antes hasta que fue conquistado por los romanos. Antes de eso, Alejandro de Macedonia (el Grande) conquistó esa tierra y estableció la ciudad de Alejandría. Egipto siguió siendo parte del imperio macedonio, que siguió siendo gobernado por varios sucesores antagónicos y sus dinastías durante casi 300 años.