Se descubren monedas de oro en un naufragio de 500 años descubierto por arqueólogos. El misterio que rodea la desaparición del Buen Jesús en el siglo XVI puede resolverse con este hallazgo.
Un velero portugués llamado Ьom Jesus desapareció misteriosamente mientras se dirigía a la India hace unos 500 años.
El barco transportaba oro, marfil y otros tesoros que han eludido incluso a los cazadores de tesoros más apasionados.
Pero un reciente naufragio en el desierto de Namibia podría señalar el fin de la caza.
Los primeros signos del naufragio se produjeron cuando los mineros penetraron en el fondo del océano con excavadoras en busca de diamantes. Sin embargo, en lugar de diamantes, tropezaron con metales, maderas y tuberías ensambladas en una extraña masa.
Sin estar seguros de lo que habían desenterrado, los mineros llamaron al arqueólogo Dieter Noli, quien rápidamente identificó los objetos como restos de un naufragio.
Noli dijo:
Parecía una playa perturbada, pero sobre ella había pedazos.
Anuncio publicitario. Pensé: ‘Oh, no, esto definitivamente es un naufragio’.
Entre los restos había 44.000 libras de lingotes de cobre, que el biólogo marino Bruno Werz cree que permiten al barco sobrevivir a su aislamiento de 500 años.
Werz dijo:
[Los organismos habrían comido] restos de madera. Pero el veneno… protegió parte de esos materiales.
Un buzo (Alex Tattersall) fotografía los restos del naufragio de Giannis D en Abu Nuhas, Estrecho de Gubal, Egipto. Mar Rojo. El Giannis D eга un carguero de propiedad griega que chocó contra el arrecife y se hundió en abril de 1983.
El naufragio estaba cargado con miles de monedas de oro puro en perfecto estado procedentes de España y Portugal.
Según los historiadores, estas monedas datan de entre 1525 y 1538. El Ьom Jesus zarpó en algún momento durante ese período de 13 años.
Los arqueólogos también encontraron un manuscrito del siglo XVI llamado Memoria das Armadas. Este documento contenía ilustraciones de los barcos de las flotas que zarpaban hacia la India en esa época. Además, en la página que describe los barcos de 1533, tiene la imagen de un barco con los textos “Ьom Jesus” y “ɩoѕt”.
Otros tesoros del naufragio incluían 2.000 monedas de oro en perfecto estado, monedas de plata portuguesas y саñones de bronce.
También había más de 50 colmillos de elefante y herramientas de navegación.
Noli dijo:
Descubrimos que el barco entró, chocó contra una roca y se inclinó. La superestructura empezó a romperse y el cofre con las monedas estaba en el camarote del capitáп, se soltó y cayó intacto al fondo del mar.
Al romperse, una parte muy pesada del costado del barco cayó sobre aquel cofre y dobló algunas monedas. Se puede ver la fuerza con la que se golpeó el cofre, pero también lo protegió.