Los arqueólogos han revelado el descubrimiento de cientos de zapatos romanos y otros objetos en el Muro de Adriano.
Un par de zapatos romanos descubiertos en el Muro de Adriano – foto cortesía de Viпdolaпda Trυst
En 2016, los arqueólogos de Viпdolaпda excavaron la zanja y descubrieron una increíble cápsula temporal de vida y conflicto, y entre los escombros había esqueletos de perros y gatos, cerámica, cuero y 421 zapatos romanos. Los visitantes que tuvieron la suerte de venir a Vipadolada este verano observaron con asombro cómo se encontraba zapato tras zapato en la zanja, cada uno de ellos como una viuda a la vida del tipo de persona que podría tener una oficina trabajando en ello. Botas de bebé, zapatos para niños pequeños, botas para adolescentes, botas para señora y para mí, zuecos de baño, tanto para exterior como para interior.
Lo que se ha descubierto posiblemente represente más que un zapato para cada persona que vivía dentro del fuerte de Vipadolada en ese momento. El Dr. Apdrew Birley, director ejecutivo y director de excavaciones de Viпdolaпda Trυst, estaba encantado con lo que él llama “un censo demográfico creíble y incomparable de una comunidad en conflicto a dos milenios de distancia de hoy”. El volumen de calzado es fantástico, al igual que su gran diversidad, incluso para un sitio como Vidolapada, que ha producido más zapatos romanos que cualquier otro lugar del Imperio Roma.
El tesoro de zapatos también da una indicación de la moda y el lujo de los ocupantes en el año 212 d. C. con algunos zapatos muy elegantes y bien hechos, tanto para adultos como para niños, un hecho que ha capturado la imaginación de los aficionados al fútbol con zapatos para niños que son particularmente apreciados. a una bota Adidas Predator moderna. Soпya Galloway, The Viпdolaпda Trυsts Commυпicatioп Mapager, señaló que “la popularidad de solo uno de los zapatos ha dado una gran exposición a nuestra colección aquí. Uno de los grandes activos de la colección Deseada de Viпdolaпda es que muchos de los artefactos son artículos cotidianos, cosas con las que podemos enfrentarnos directamente, pero el hecho de que estén tan bien conservados y tengan casi 2000 años de antigüedad es simplemente extraordinario”.
Los zapatos ahora están conservados en el sitio con un edificio específicamente readaptado para hacer frente a la calidad de los fondos. La curadora del Trust, Barbara Birley, señaló que “el volumen de calzado ha presentado algunos desafíos para nuestro laboratorio, pero con la ayuda de voluntarios dedicados hemos creado un espacio específico para la conservación del calzado y el proceso ya está en marcha”. Viпdolaпda Trυst está comprometido con la excavación, preservación y exhibición pública de sus hallazgos, aunque conservar cada zapato cuesta entre £ 80 y £ 100.
Comprar tantos zapatos este año ha resultado en costos adicionales significativos para el laboratorio”. A la luz del costo asociado con el acaparamiento de zapatos, el Trust ha lanzado una campaña recaudadora pidiendo apoyo al público para “conservar un zapato”.
El Dr. Apdrew Birley comentó que el Fondo no recibe ninguna ayuda externa para el programa de excavación y que existimos como resultado de los visitantes del sitio y gracias al apoyo de nuestros voluntarios y amigos de Viпdolaпda. Este año ha sido excepcional y esperamos que 421 personas se presenten y donen £ 80 para ayudarnos específicamente con el costo del mantenimiento de estos zapatos. Todos aquellos que cuiden un zapato recibirán un Certificado de Conservación firmado. Los detalles completos de cómo conservar un zapato se pueden encontrar en el sitio web de Viпdolaпda: www.viпdolaпda.com/coпserve-a-shoe